Esto... ¿esto qué es?

¡Hola personajillo del inframundo!
Esto es un blog. (Sí, lo suponías). Bienvenido. ¿Que hay aquí? Tonterias. Muchas. O munchas, como dice mi abuela. No prometo demasiado, pero si quieres leer reseñas y citas sobre libros, ver fotos y sinsentidos, es tu sitio, así que puedes quedarte.

4.04.2012

Deseo de ser punk

ANA  ZAMORA, 17 AÑOS

DESEO DE SER PUNK, BELÉN COPEGUI
‘’No me extraña que haya gente que crea en la reencarnación.
Porque lo malo no es morirse, sino que ya no tienes nunca otra oportunidad. Y cuesta entenderlo. Un universo de miles de millones de años y a las personas nos toca una parte enana. Siempre es poco tiempo; ni siquiera ochenta años es mucho tiempo, porque luego desapareces para siempre. ’’
Son  pensamientos extraños para la mente de una adolescente normal de 16 años. Pero Martina, la protagonista de este libro, no es en ningún sentido una adolescente corriente. Tras la muerte del padre de su mejor amiga,  Martina se siente cabreada con el mundo. Descubre que no tiene música, pero en vez de quedarse quieta, decide salir y buscarla. “Creo que tener dieciséis años, llamarse Martina y no haber tenido música es un asqueroso desastre. Porque si la hubiera tenido sentiría que pertenezco a algún sitio, supongo” Música no es ruido, música para ella no son sonidos empaquetados, no es una canción de la Oreja de Van Gogh, para ella ‘’La música, la de verdad, no suena: te atraviesa el cuerpo de parte a parte. ’’ 

Por tanto, Martina toma una decisión, seguir su código y buscar su propia historia: ‘’ Yo voy a escribir algo que se acabe. Como el tiempo. ’’  Así, durante el libro, narrado en primera persona,  nos involucramos en esta especial ‘búsqueda’ de Martina, y nos llegan canciones como  ‘’Live Wire’’, ‘’High way to Hell’’ y ‘’High Voltage’’, de AC/DC, ‘’Apetite for Destruction’’, de Guns N Roses, “All the Young Dudes”, de Bowie, ‘’The Pretender’’, de Foo Fighters y ‘’Teach your Children’’ de Graham Nash. De esta última señala una frase: You, who are on the road, must have a code that you can live by. Justamente lo que ella intenta. Finalmente, Martina encuentra una canción especial: Gimme  danger, de Iggy Pop.
He leído el libro varias veces, es uno de los que más me ha gustado. He de decir que tengo la costumbre de señalar las frases que me gustan, y que en este caso no hay página que se libre.  Hay muchas referencias a grupos que me encantan, así como críticas desde el punto de vista de Martina a los adolescentes y los adultos, al machismo, a los convencionalismos y las apariencias, política, la obsesión por encajar, y sobre todo a la música. Por todo ello, recomiendo el libro sobre todo a aquellas personas que hayan entendido algo de los grupos señalados más arriba; aunque por supuesto invito a todo el mundo a que lo lea.
Por último me gustaría dejar una de las partes del libro que más me gustó:
‘’Yo al principio pensaba que la vida era una de esas fiestas con piscina donde todo el mundo se baña desnudo per alguien se queda vestido, o sea, yo.

Pero últimamente he estado sintiéndome al revés: me había quitado la ropa, me había tirado al agua en bolas tan confiada y resulta que todos seguían vestidos, y alguno como mucho parecía dispuesto a venirse al agua conmigo, pero con un súper bañador bermudas o un bikini blanco.

Así que me he largado ¿sabes? O sea, no he vuelto a salir y he pedido una toalla y he puesto cara de pues qué buena esté el agua y aquí estamos. NO. Lo que he hecho ha sido coger mis cosas, secarme sí, vestirme, pero luego coger mis cosas y pirarme;  ahora voy por ahí con el pelo mojado y el verano en el cuerpo aunque nieve. ’’

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dime argo!

You'll never find another one

you'll never find another fool like me.

Estaba buscando...


Brassai
“Which of my photographs is my favorite? The one I'm going to take tomorrow.” – Imogen Cunningham

Entradas populares