Esto... ¿esto qué es?

¡Hola personajillo del inframundo!
Esto es un blog. (Sí, lo suponías). Bienvenido. ¿Que hay aquí? Tonterias. Muchas. O munchas, como dice mi abuela. No prometo demasiado, pero si quieres leer reseñas y citas sobre libros, ver fotos y sinsentidos, es tu sitio, así que puedes quedarte.

4.04.2012

VETUSTA MORLA

ANA ZAMORA, 17 AÑOS

VETUSTA MORLA

‘Pon en tu tumba que no es el final, tu rastro no se puede borrar. Los días están contados, no hay más que temer, tan solo seremos libres cuando no haya más que perder’


Vetusta Morla es un grupo español, de música indie y pop-rock alternativo.  Más de diez años tocando en locales y disfrutando de lo que hacen les respaldan.  Fue en 2004 cuando, al actuar en los conciertos de radio 3, en RTVE, consiguieron hacerse notar; y en 2005 publicar Mira, que  sería su primer EP, auto editado y con 7 temas.


‘Puede ser que mañana esconda mi voz por hacerlo a mi manera. ¡Hay tanto idiota ahí fuera!
Puede ser que haga de la rabia mi flor y con ella mi bandera .¡Sálvese quien pueda!’


Más tarde, en 2008 sacaron a la venta su disco Un día en el mundo, que ha conseguido favorables críticas y que  les llevó a ser elegidos como artista revelación. Quizás os suene su canción ‘Sharabbey Road’, ya que fue elegida como cabecera para el Programa de fútbol de canal plus el Día Después.


No podré contar qué ocurrió ayer; fue hace tanto tiempo que el sol se ha vuelto a poner’


Su extraño nombre, Vetusta Morla,  proviene de un libro de Michael Ende,  La historia interminable, en el que la vieja tortuga Vetusta Morla  opta por ‘creerse lo justo para no convertirse en nada’. 

‘La burbuja en que crecí nos vendió comodidad y un nudo entre las manos. Yo escogí la ambigüedad, tú el fantasma y lo real, todo en el mismo barco…’

Vetusta Morla  ha pasado a estar entre mis favoritos porque creo que es de los pocos grupos españoles que realmente merecen la pena. Sus canciones son bandas sonoras para algunos de mis días, en cada tema se aprecia el trabajo y el esfuerzo, la dedicación, el corazón que le han puesto. Sus letras, aunque algunas son algo difíciles de entender, hacen que pares a reflexionar o simplemente provocan una sonrisa y que las grites a todo pulmón.  


Elige a quien atacas, ciudadano del mundo. Escucha a Dios en el metro, cuidad vuestros alimentos, vigila las puertas de tu cerebro de acero. Protégeme del tiempo, protégeme del riesgo, iglú sin primavera.

VHS

VHS
Ahora, con el TDT, tenemos más canales y aún más cosas que ver; pero si lo nuestro no es engancharnos a series que no paran de alargarse siempre podemos darle una oportunidad a todas esas pequeñas producciones que solo se emiten en internet.
A pesar de la falta de presupuesto y los escasos medios técnicos, estas series suelen estar llenas de ingenio, chispa y grandes dosis de humor.

Un buen ejemplo es VHS, una serie producida por el Terrat y cuyos protagonistas son  Axel Casas y Ronquete. El argumento es bien sencillo, Axel Casas es dueño de un pequeño videoclub, lleno de VHS, a lo tradicional, nada de DVD’s o Blu-ray. Su amigo Ronquete suele pasarse por allí, y como el videoclub no está muy frecuentado, estos cinéfilos aprovechan para ver películas antiguas, sobre las cuales desvarían. Así aparecerán en la serie ninjas playeros, zombies,  gente del futuro, cintas malditas…  Son capítulos muy dinámicos, apenas duran 6 minutos, cada uno con una cancioncita al final,  y sobre todo son impredecibles y originales. Es un humor bastante surrealista y algo geek, que quizás nos recuerde un poco a Muchachada nui o Qué vida más triste. Es más, el mismo Borja Pérez aparecerá en algún capítulo, así como Andreu Buenafuente y Berto.

VHS tan solo cuenta con 14 capítulos, pero si nos gusta este tipo de “comierdas” (como ellos mismos las llaman) no hay más que echarle un vistazo al canal de youtube de Axel Casas. En él encontraremos variedad de pequeñas producciones y cortos muy divertidos y locos. De hecho, su talento ha sido recompensado con premios como el Trending Saria, del Festival de Radio y Televisión de Vitoria.
En conclusión, una serie para echar unas risas y compartir con los amigos.



amiguitos imaginarios, escribí este artículo hace ya un tiempecito, por lo cual debo deciros que hay más capitulos, a vuestra diposición en youtube.

HUNGER GAMES, la trilogía.

Escribir artículos para recomendar libros que te gustan no suele ser fácil; pero escribir un artículo sobre un libro que TE ENCANTA (así, en mayúsculas) es realmente difícil.  Simplemente, sabes que nada de lo que digas va a tener comparación con el libro, y cuando vuelvas a leerlo te va a resultar tan insignificante que te entran ganas de borrarlo.
Hace algunos meses ya hablé sobre Los Juegos del Hambre, el primer libro de una trilogía, cuya última parte se publicó hace apenas algunos semanas. Hoy, tras haber leído En Llamas (la segunda parte) y Sinsajo (la última) voy a volver a intentar convenceros de que los leáis.
Para quien aún no esté informado de este fenómeno, Los Juegos del Hambre es un libro futurista e impactante, en el que el mundo está  divido en distritos controlados por El Capitolio, algo parecido a lo que veíamos en 1984 de Orwell. El aliciente añadido es que se organizan unos juegos televisados en los que la única regla es sobrevivir, y perder significa morir. 
Si el primer libro me enamoró, el segundo, En Llamas, no fue para menos, y es que ha sido de las pocas veces que una segunda parte me gusta tanto o más que la primera. En parte me ha gustado porque, normalmente, solemos hacer hipótesis sobre los libros, y más o menos intuyes que va a pasar, pero en este caso todos nos quedamos con un palmo de narices, y es que en Los Juegos del Hambre puedes ahorrarte el jugar a ser adivino, porque nunca pasará lo que crees.  Recuerdo haber estado mordiéndome la lengua y aguantándome las ganas de gritar, pensando ¡¿Cómo puede ser esto?! .Me gustaría hablar más sobre el libro, pero sería aguaros la fiesta.

Y Sinsajo, la tercera parte… es un caos total, muy emocionante. Hay varias frases de él que me han llamado la atención, por ejemplo una de la protagonista, Katniss: «Ya no siento lealtad hacia estos monstruos llamados seres humanos, a pesar de que soy uno de ellos.» «Algo falla estrepitosamente en unas criaturas capaces de sacrificar a sus hijos para zanjar sus diferencias.»
Peeta, mi personaje favorito, llega en un momento a la conclusión  de que la especie humana está perdida, y que si los humanos están dispuestos a continuar con guerras entre ellos, quizás sería mejor que dejaran el mundo para especies más decentes.
En conclusión, estoy encantada con el desenlace de la trilogía, aunque, en el final del libro, hay acontecimientos que bajo mi punto de vista ocurren demasiado rápido, y de los que me gustaría haber tenido más detalles. No obstante, es un final realista.


Según publicaba ABC, Sinsajo, la última parte de la trilogía, (que se estrenó en España el 2 de Septiembre), en cuestión de varias semanas ha vendido más de 25.000 ejemplares. Tal ha sido el éxito de esta trilogía, que Lionsgate ya está preparando la película, prevista  para 2011 o 2012.
Sin más que decir, aunque sin haber dicho mucho, espero haberos convencido para que os animéis con esta desgarradora trilogía.

Tomar Decisiones

Ana Cristina Zamora, 18 AÑOS

TOMAR DECISIONES

15 años.  A esa edad es cuando hoy en día has de tener claro qué es lo que quieres hacer con tu vida, al menos a grandes rasgos.  Esa es la edad con la que tienes que decidir qué asignaturas cursarás en cuarto de ESO, sí las de Biología, las de Tecnología o las Letras, y esa decisión repercutirá en tu futuro irremediablemente, porque cuando en cuestión de un año, tengas que rellenar tu matrícula para hacer Bachillerato, tendrás que decidir si vas a entrar en Humanidades, Sociales, ciencias de la Salud o Tecnologías, y obviamente, si por ejemplo has cursado Biología sería un tanto extraño que decidieras entrar en un bachillerato tecnológico, digo yo. Así que más vale que aciertes de primeras y tengas claro lo que te gusta.
Lamentablemente, eso de tener claras las cosas es bastante difícil, y más a edades tan cortas, cuando tenemos en la cabeza otra serie de preocupaciones. El problema está en que tal vez, cuando realmente te des cuenta de lo que quieres hacer, sea un pelín tarde y tengas en frente la temida SELECTIVIDAD. La famosa nota de selectividad es complicada, y depende de la carrera a la que quieras acceder. Si, por ejemplo, queremos hacer una carrera de Inglés obviamente no puntúa lo mismo la asignatura de Literatura Universal que la de Tecnología Industrial, por eso es tan importante saber desde un principio qué carrera vas a hacer y qué asignaturas quieres cursar. 
Pero ¿qué pasa si me he equivocado? ¿Qué pasa si de pronto me doy cuenta de que lo que estoy haciendo no me gusta? A mí no se me da demasiado bien dar consejos, así que voy a contaros mi experiencia por si a alguien le sirve de guía.
Yo fui esa loca de la vida que hizo Biología y luego le dio el punto de entrar en un Bachillerato Tecnológico, porque si ya había quedado claro que la biología no era lo mío ¿para qué seguir? Pensé en entrar en el Bachillerato de Humanidades, porque los idiomas siempre se me han dado bien, pero como nunca había dado latín ni griego me asusté. Así que puse por poner asignaturas como Dibujo Técnico y me lancé al ataque.  Y…  resultó que eso de los planos, las reglas y las perspectivas tampoco era lo mío. Pero bueno, había que intentarlo. Al año siguiente probé con Electrotecnia (circuitos, electricidad, etc.) a la misma vez que dejaba la Escuela de Idiomas por falta de tiempo.
Y así, a poco más de un mes de selectividad, hallábame yo estudiando asignaturas a mi parecer tan horribles como Física y Matemáticas, mientras mis compañeros se quejaban de otras tan bonitas y fáciles como Lengua, Filosofía  o Inglés.  Entonces me di cuenta de que yo era lo que se dice una ‘atravesada’, y de que desde luego no iba a resistir otro año con esas asignaturas, y también caí en la cuenta de que ya no volvería a dar ingles, ni francés, ni nada de eso que me gustaba. ¡Voilá! Sí, un mes antes me di cuenta de qué era lo que realmente me gustaba.  Ahora llega el horror: las asignaturas optativas que yo cursaba puntuaban ni más ni menos que la barbaridad de cero puntos en selectividad para la carrera de Traducción Inglesa. O sea que mis posibilidades eran repetir bachillerato o aguantarme. O… echarle ganas y prepararme por mi cuenta las asignaturas que si puntuaban.
Es aquí donde llega mi consejo: Por difícil que parezca sacar un curso más otras dos asignaturas que no has dado en tu vida, no lo es tanto si estas realmente motivado y sabes qué quieres hacer.  Así que no os preocupéis, y cuando os deis cuenta de qué es lo que realmente os gusta, sea cuando sea, id a por ello. Porque si os asustáis como me pasó a mí, si pensáis que eso que tanto os gusta es motivo de burla y os da vergüenza hacerlo, si creéis que no sois capaces, estáis equivocados.  Una vez lo tengáis claro, no busquéis excusas tontas, y esforzaros por ello. Por experiencia os digo que más vale tarde que nunca, y que nunca es demasiado tarde.

Mi novio me dejó

Aquí otro articulo escrito para el periódico Adarve


- Mi novio me dejó
-¿Y cómo estás?
- Pues bien, ¡ya soy libre!
Y yo me pregunto, qué pasa, ¿Qué antes no? A veces nos contradecimos, yo personalmente no nos entiendo. Se supone que tenemos una relación porque estamos a gusto con la otra persona, podemos hablar con ella y nos divertimos; y sin embargo, parece que hay muchos temas tabú, cosas que no podemos decir y que no podemos hacer delante de nuestra pareja.  Pero, ¿por qué existen estos temas tabú? ¿Son necesarios o los hemos creado nosotros mismos?  ¿Es el amor y las relaciones de pareja como nosotros queremos que sean, o como nos han enseñado que deben ser?
Aprendemos que el amor romántico es lo más importante de nuestras vidas, y por tanto, cuando falla (siempre) produce dolor, frustraciones y desengaño.  Las mujeres, (más que los hombres) son propensas a creer en este mito, y construyen su mundo y su biografía sobre esta idea del amor. Tienen, por tanto, mayores posibilidades de ser víctimas de la violencia de género y tienden incluso a consentirla, ya que esa relación da sentido a su vida. Y no me refiero directamente al maltrato físico, sino a las ya conocidas frases de: ¿Dónde vas con esa falda tan corta? ¿Qué haces tú hablando con ese? No digas eso. No hagas esto otro. No salgas hoy que me voy con mis amigos.
¿En qué sociedad vivimos, que tipo de cultura tenemos los occidentales para que mujeres adultas soporten, en nombre del amor, humillaciones y sufrimientos? ¿Por qué en lugar de escapar de esto adoptan soluciones como tener hijos, auto medicarse y encerrarse en sí mismas, o disculpar a su pareja? La respuesta a esta pregunta es que  no podemos perder lo que fundamenta nuestra vida: el amor.
Debemos tener en cuenta que en el matrimonio y en la pareja se fundamenta nuestra sociedad. Poca gente se casaría con alguien del que no esté enamorado; pero, aunque nos quieran meter en la cabeza que el amor triunfa sobre todos los obstáculos sabemos que hay uno que casi nunca supera: la duración.  
No obstante, también hay otros obstáculos que a veces, contradictoriamente, ponemos nosotros mismos. Y me refiero a los celos.  Conozco mucha gente a la cual no le gusta que su pareja hable ‘demasiado’ con otros.  Y eso, es por el hecho de que ven al resto de personas como amenazas, competidores directos que quieren arrebatarte a … ¿espera, arrebatarte? ¿Pero desde cuando es tuyo?
Debemos tener claro que cuando iniciamos una relación hay que respetar al otro, pero no debería implicar tener estas restricciones de libertad.  La adopción de cierto lenguaje favorece esta idea de amor romántico y de cuento,  y es que ‘te quiero más que a mi vida’, ‘no puedo vivir sin ti’, ‘mátame de pena, pero quiéreme’ ¿Porqué amamos a alguien que nos mortifica y anula? Si elegimos nuestras amistades buscando a las personas que nos respeten y que nos gratifiquen emocionalmente, ¿por qué con la pareja adoptamos esa actitud masoquista?
En una charla que ofreció Pilar Sampedro (psicólga y sexóloga) hace ya algunos años, se mencionaron estos temas. Recuerdo que mencionó que debíamos entender que nadie en el mundo podría colmarnos definitiva y eternamente, y que nunca renunciásemos a nuestra individualidad y proyectos personales en nombre de un amor que alguien inventó.

También en un libro de Paulo Coelho, El Zahir, leí algo que me llamó la atención. Se llamaba el misterio de los raíles del tren. Resumiéndolo mal y breve, nos explicaba que la distancia que separa los raíles de nuestros modernísimos trenes de ultra velocidad, era la distancia que habían puesto los romanos a sus primeras carreteras, ya que en los carros de caballos, la distancia que separaba a las dos bestias era ésa. Y cuando posteriormente se hicieron los carruajes, se les puso esa medida. Y cuando luego se hicieron las primeras vías de ferrocarriles, nadie se preguntó porque seguir ese patrón, nadie se preguntó si no sería mejor cambiar el ancho.
Esto tiene mucho que ver con el matrimonio. En un momento dado de la historia, apareció alguien y dijo: cuando nos casamos, las dos personas deben permanecer congeladas el resto de su vida. Caminaréis el uno al lado del otro como dos raíles, obedeciendo ese exacto patrón. Aunque algunas veces uno de los dos necesitará estar un poco más lejos o un poco más cerca, eso va contra las reglas. Las reglas dicen: sed sensatos, pensad en el futuro, en los hijos. Ya no podéis cambiar, debéis ser como los raíles: la distancia entre ellos es la misma en la estación de partida, en medio del camino o en la estación de destino.

Por último, me gustaría concluir con un pequeño episodio de un libro de Jorge Bucay (escritor y psicólogo):
-Cariño, ¿Qué te pasa?
-Nada…
(Si, algo le pasa, y él lo sabe, aunque no sepa qué es. Está mintiendo)
-Vida ¿Qué te pasa?
- No sé…
(Si, algo le pasa, y él sí que sabe que le pasa, entonces   está mintiendo)
-¿Qué te pasa?
-No te quiero contestar ahora.
(Será más jodido, pero este oculta y es sincero)
-        -   Pero, a ver, en los primeros dos ejemplos mi pareja me lo pasa o me comprende. En el último me manda a la mierda.
-        -   Bueno, quizás sea hora de replantearte qué clase de pareja tienes, que comprende y favorece cuando mientes y castiga cuando eres sincero.


‘’No camines delante de mí porque podría no seguirte, ni camines detrás de mí, podría perderte. No camines debajo de mí porque podría pisarte, ni camines encima de mí porque podría sentir que me pesas. Camina a mi lado, porque somos pares. ’’

Diez razones para odiarte


ANA  ZAMORA, 17 AÑOS

10 Razones para odiarte

10 Things I hate about you, (en inglés), es una serie que se estrenó hace muy poco en España, al emitirse en abierto el canal MTV. Al principio no me llamó mucho la atención, ya que pensé que sería la típica serie aburrida de adolescentes que se enamoran.
He de decir que efectivamente el argumento es ese, pero hay por lo menos 10 razones que hacen que la serie sea especial:
La primera es Cat, la protagonista. Es mi favorita, una chica feminista totalmente obsesionada con la igualdad de género, concienciada con el cambio climático y la contaminación, defensora de los derechos de todo ser vivo. Lo lleva todo al extremo, es una inconformista y  no deja que nadie la supere.  Por supuesto, todas sus ideas anti románticas tendrían que venirse abajo cuando aparece la segunda razón por la que me gusta la serie: Patrick Verona. Lo podríamos definir como el motero de chupa de cuero, típico malote. Me gusta porque al igual que Cat hace gala de un sentido del humor muy irónico. Como pareja son increíbles, muy divertidos.
La tercera razón es Bianca, la hermana de Cat y su polo opuesto. Es una chica fantasiosa cuyo único objetivo es ser la más popular del instituto, y aunque al principio parezca que nada le importa para llevar su misión a cabo en seguida descubrimos que es una persona dulce y buena que no se dejará manipular.
El padre de Cat y Bianca es sin duda otra razón que hace que la serie sea divertida e inesperada. Es padre viudo y  ginecólogo, y por tanto, su mayor preocupación es que a sus hijas no les hagan ningún bebé, por lo cual lo veremos durante todos los episodios ahuyentando chicos, realizando interrogatorios y controles de alcoholemia y explicándonos interesantes detalles del embarazo en menores.
La quinta razón es Cameron, el mejor amigo de Bianca. Buen estudiante, romántico, simpático y agradable, e inexperto en el amor; no puede evitar enamorarse perdidamente de ella, lo cual le traerá graves problemas.
La sexta razón es el elenco de actores, ya que a mi parecer todos encajan perfectamente con el personaje.
Séptima razón, los capítulos son muy cortos, no duran más de media hora, lo cual ayuda a que no nos cansemos y no se nos hagan pesados.
Otro motivo para ver la serie es la ridiculización tan ingeniosa que se hace de los aspectos que preocupan enormemente a los adolescentes de hoy en día como son la popularidad y el aspecto físico, poniendo de manifiesto que hay valores más importantes.
También os la recomiendo porque 10 razones para odiarte está basada en la película con el mismo nombre, adaptación libre a su vez de ‘La fierecilla domada’ de Shakespeare; que se publicó en 1999 y que recibió buenas críticas a pesar de ser ‘la típica para adolescentes.’   
La última razón que os doy es que sencillamente la serie me ha enganchado por completo.  De momento solo cuenta con una temporada de 20 capítulos. Personalmente, recomiendo que se vea en versión original, ya que los diálogos no están tan censurados por lo que no pierden tanto y son mucho más divertidos, y además las voces son bastante mejores.

Deseo de ser punk

ANA  ZAMORA, 17 AÑOS

DESEO DE SER PUNK, BELÉN COPEGUI
‘’No me extraña que haya gente que crea en la reencarnación.
Porque lo malo no es morirse, sino que ya no tienes nunca otra oportunidad. Y cuesta entenderlo. Un universo de miles de millones de años y a las personas nos toca una parte enana. Siempre es poco tiempo; ni siquiera ochenta años es mucho tiempo, porque luego desapareces para siempre. ’’
Son  pensamientos extraños para la mente de una adolescente normal de 16 años. Pero Martina, la protagonista de este libro, no es en ningún sentido una adolescente corriente. Tras la muerte del padre de su mejor amiga,  Martina se siente cabreada con el mundo. Descubre que no tiene música, pero en vez de quedarse quieta, decide salir y buscarla. “Creo que tener dieciséis años, llamarse Martina y no haber tenido música es un asqueroso desastre. Porque si la hubiera tenido sentiría que pertenezco a algún sitio, supongo” Música no es ruido, música para ella no son sonidos empaquetados, no es una canción de la Oreja de Van Gogh, para ella ‘’La música, la de verdad, no suena: te atraviesa el cuerpo de parte a parte. ’’ 

Por tanto, Martina toma una decisión, seguir su código y buscar su propia historia: ‘’ Yo voy a escribir algo que se acabe. Como el tiempo. ’’  Así, durante el libro, narrado en primera persona,  nos involucramos en esta especial ‘búsqueda’ de Martina, y nos llegan canciones como  ‘’Live Wire’’, ‘’High way to Hell’’ y ‘’High Voltage’’, de AC/DC, ‘’Apetite for Destruction’’, de Guns N Roses, “All the Young Dudes”, de Bowie, ‘’The Pretender’’, de Foo Fighters y ‘’Teach your Children’’ de Graham Nash. De esta última señala una frase: You, who are on the road, must have a code that you can live by. Justamente lo que ella intenta. Finalmente, Martina encuentra una canción especial: Gimme  danger, de Iggy Pop.
He leído el libro varias veces, es uno de los que más me ha gustado. He de decir que tengo la costumbre de señalar las frases que me gustan, y que en este caso no hay página que se libre.  Hay muchas referencias a grupos que me encantan, así como críticas desde el punto de vista de Martina a los adolescentes y los adultos, al machismo, a los convencionalismos y las apariencias, política, la obsesión por encajar, y sobre todo a la música. Por todo ello, recomiendo el libro sobre todo a aquellas personas que hayan entendido algo de los grupos señalados más arriba; aunque por supuesto invito a todo el mundo a que lo lea.
Por último me gustaría dejar una de las partes del libro que más me gustó:
‘’Yo al principio pensaba que la vida era una de esas fiestas con piscina donde todo el mundo se baña desnudo per alguien se queda vestido, o sea, yo.

Pero últimamente he estado sintiéndome al revés: me había quitado la ropa, me había tirado al agua en bolas tan confiada y resulta que todos seguían vestidos, y alguno como mucho parecía dispuesto a venirse al agua conmigo, pero con un súper bañador bermudas o un bikini blanco.

Así que me he largado ¿sabes? O sea, no he vuelto a salir y he pedido una toalla y he puesto cara de pues qué buena esté el agua y aquí estamos. NO. Lo que he hecho ha sido coger mis cosas, secarme sí, vestirme, pero luego coger mis cosas y pirarme;  ahora voy por ahí con el pelo mojado y el verano en el cuerpo aunque nieve. ’’

Orgullo y Prejuicio

ANA ZAMORA, 17 AÑOS

ORGULLO Y PREJUICIO 

Tenía tantas ganas de leer este libro que cuando por fin lo empecé sentí miedo de que al final no me gustase. Tanto ese ‘miedo’ como las cosas que pasaban alrededor me dijeron adiós cuando pasé la primera página. Realmente me enganchó y me ha gustado mucho.  Su autora, Jane Austen, nos cuenta la historia de una familia bastante peculiar del siglo XVIII, los Bennet. La señora Bennet es una mujer alocada cuya único propósito en la vida es ver a sus cinco hijas casadas. Su marido, uno de mis personajes favoritos, es por el contrario un hombre tranquilo, al cual la inquietud de su mujer le importa más bien poco. Kitty y Lydia, las dos hermanas menores son las típicas niñitas bobas, que persiguen a todos los hombres, sobre todo a los que visten uniforme. Mary, la pobre, es la marginada. Llegamos a Jane, que es la hermana mayor. Lo más destacable de ella, a parte de su grandísima belleza es que es una persona tímida y dulce, que jamás piensa mal de los demás. Y por último, Elizabeth, la protagonista y mi favorita; una chica inteligente e ingeniosa.
El otro protagonista es  el señor Darcy, un joven apuesto y rico. Bajo una fachada de arrogancia y orgullo debido a su rechazo a los extraños, Darcy es un hombre honesto y leal. Y obviamente, a pesar de la enorme diferencia social, acaba perdidamente enamorado de Elizabeth.
Por supuesto, no se podía esperar que empezaran con buen pié: debido a todos los prejuicios y al orgullo de ambos no les queda más remedio que odiarse. Sin embargo, este odio es superado a lo largo de la historia, enseñándonos en cierto modo que no debemos prejuzgar a la gente sin conocerla bien, y que muchas veces el exceso de orgullo nos provoca dolor y malentendidos.
Otra razón por la que me ha gustado el libro es por la crítica social que hace la autora a la época, llenando los diálogos de ironías, creando personajes cómicos y aborrecibles, criticando la pésima condición de la mujer,  y alejándose de los libros tradicionales de la época.
Tras terminar el libro me atreví con la película. También la recomiendo. Vi la versión de 2005, cuyo director fue Joe Wright. En el papel de Elizabeth está Keira Knightley, conocida también por películas como Piratas del Caribe y El rey Arturo. Darcy es interpretado arrebatadoramente por Matthew Macfadyen. Ambos actores me han gustado, además la película me encantó debido a su fidelidad con el libro y los bonitos paisajes y mansiones que aparecen.
En resumen, si a lo largo del verano hay algún día que no sepas que hacer déjate llevar por el Orgullo y los Prejuicios y disfruta de esta historia.

HUNGER GAMES

15 de mayo de 2010 | ANA ZAMORA (17 AÑOS)

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: MATAR O MORIR

Portada del libro
Será porque saben que me encanta leer o porque ahora escribo en el periódico Adarve, el caso es que mis amigos no han dudado en preguntarme qué libro debían comprarse en la pasada Feria del Libro. Cada uno pedía algo diferente: Yo quiero algo con mucha acción. ¿Te sabes algún libro así… romántico? Ana, recomiéndame algún libro que te haga pensar. Oye, que se lea rapidito. Un libro que no olvides. Alguno de los que engancha. De los que te transporta a otro tiempo, un lugar totalmente diferente… pero sin que resulte muy fantasioso ¿eh?
La cuestión, es que a todos les he recomendado el mismo, y no porque no conociese diferentes libros buenos, sino porque ése libro lo reúne todo de una manera increíble. Se llama Los Juegos del Hambre.
Su autora, Suzanne Collins, nos hace partícipes de una gran aventura: Los Juegos del Hambre. Estos juegos son muy simples, y a la vez los más difíciles y temidos del mundo. Dos personas, un chico y una chica de cada uno de los 12 distritos del mundo, 24 adolescentes en total, son obligados a sobrevivir en un lugar peligroso y hostil, y deben luchar entre ellos hasta que sólo quede uno en pie. Dicho juego es retransmitido en televisión. Este libro nos hace pensar en todo lo que somos capaces de hacer las personas cuando nos encontramos en una situación en la que peligra nuestra vida. Tal es el grado de inquietud que deja, que tuve que leérmelo en una tarde.
La protagonista del libro, Katniss, es una chica diferente, decidida y aventurera. Peeta, su compañero, es por el contrario un joven noble, generoso y muy simpático. También aparece otro personaje: Gale, un viejo amigo de Katniss. Me encantaría contar más sobre esta historia, pero no quiero destripárosla. Simplemente diré que en los Juegos del Hambre nadie ni nada es lo que parece…
Una librera, M.E. García, comentaba que hacía tiempo que no leía una novela para jóvenes tan buena. El mismo Stephen King comentó que el libro le resultó tan adictivo que no pudo parar de leer.
Hace muy poco salió a la venta el segundo volumen de esta trilogía, En Llamas. Aquí termina mi recomendación, pero si queréis mas información podéis entrar en la página web: http://www.losjuegosdelhambre.com/

 

Nunca se está lo suficientemente delgada

 Un artículo que escribí para el Periódico Adarve
1 de mayo de 2010 | ANA ZAMORA (16 años)

Nunca se está lo suficientemente delgada

imagen web

Las gordas no triunfan nunca, y tienen que vivir escondidas, odiándose a sí mismas. Y si intentan triunfar, el mundo se ríe de ellas.
Así piensa una princesa, o dicho de otro modo, alguien que sigue a Ana y Mía. ¿Y quienes son Ana y Mía? Se preguntarán. Son nombres para llamar a la Anorexia y la Bulimia. La mayoría de los jóvenes no están contentos con su cuerpo, e intentando adelgazar muchos se pierden en el camino. Todo empieza con una dieta, un día sin comer, un intento desesperado de vomitar; y acaban extraviados buscando en internet algo que les ayude a sentirse mejor, ya que nadie los comprende. Así es como conocen a Ana y Mía, a través de todos los blogs y fotologs en los que se fomenta este estilo de vida, basado en no comer y odiarse a sí mismo.
“No comerás comida que engorde sin castigarte después“Muchos se autolesionan, se hacen cortes, porque piensan que al estar gordos no merecen vivir, y nunca tendrán ese novio, o esa ropa, o esa casa, nunca serán felices.
“El hambre se va, la vergüenza de ser asquerosa no”. Eso creen. Engañan a sus padres diciendo que ya han comido, que comerán luego.
“Cuando te veas al espejo repite y una y otra vez que estas gorda” Su visión se distorsiona, siempre piensan que están gordas, les encanta ver cómo poco a poco se les notan cada vez más los huesos, pero nunca será suficiente.
‘Hasta el día en que llegue a la perfección no voy amarme ni a valorarme ni mucho menos a aceptarme como soy ‘ Así empiezan las cláusulas del contrato que todas firman con Ana y Mía el día en que renuncian a sí mismas y entran en el mundo de la anorexia.
De lo que no somos conscientes es de que, más bien,  ellas no tienen anorexia; si no que la anorexia las tiene a ellas. Una vez firman ya no hay vuelta atrás, aunque se den cuenta del daño no pueden parar.
La mayoría de nosotros no las comprendemos, y mucho menos los padres. Quizás porque en su época de adolescencia no había tanto acoso social mediante las revistas, la radio, la televisión, e internet; y es que nos atosigan. Sin ir más lejos, la primavera no ha hecho más que empezar y ya podemos ver los primeros anuncios con dietas milagrosas para el verano. Pronto llegará la ‘operación bikini’, mas cremas reafirmantes, los cereales ‘’super buenos y sanos’ que debemos comer por la mañana, por la tarde, para cenar, entre horas, etc. Llegarán las pasarelas de verano, las modelos con preciosos bañadores. Seguiremos adorando a cantantes esqueléticas. Seguirán emitiéndose más series en las que las feas solo consiguen al novio cuando se transforman en guapas. Seguiremos viendo películas con chicas excesivamente delgadas, desearemos estar en su cuerpo. Y nos seguiremos quejando, pero sin dejar de verlas, sin dejar de escucharlas, sin dejar de comprar los cereales, sin dejar de comprar las cremas. Sin darnos cuenta, todos nos convenceremos de que nos sobran kilos y de que tenemos que adelgazar. Hasta que uno de nosotros sobrepase el límite, se pierda, y nunca vuelva a encontrarse.
3 de marzo de 2010

Carlos Ruiz Zafón

Portada del libro
En el momento en que leí Marina el nombre de este autor quedó en mi mente, aunque con el tiempo, lo olvidé.  Meses más tarde, cogí por casualidad La sombra del Viento de la biblioteca, y desde ese momento tengo claro que no lo volveré a olvidar.
Tal y como dice la novela hay libros que por alguna causa dejan huella en ti y para mí, La sombra del viento es uno de ellos.  Sencillamente me cautivó desde que empecé a leerlo.
Cuando terminé con él no dudé en comprármelo en cuanto tuve ocasión, y con el tiempo he adquirido otras obras de Ruiz Zafón como El Juego del Ángel, El Príncipe de la Niebla y El Palacio de la Medianoche.
Es cierto que la mayoría de ellos siguen la misma estructura, por así decirlo, y todos se parecen mucho. Sin embargo tienen algo, algo que no sé describir, que hace que cada uno me parezca nuevo y fantástico. A pesar de las malas críticas, a mí personalmente me encanta la forma de escribir de Carlos Ruiz Zafón, hace que me transporte totalmente al lugar que él describe y que me mueva con sus protagonistas. Además, precisamente por ese parecido sé que en sus obras encontraré lo que busco, esos momentos de suspense y tensión, intriga, tristeza y alegría.
Otro detalle que me gusta de sus libros es que siempre encuentro algún personaje que me encanta, del que puedo aprender y reflexionar sobre todo lo que dice, como es Fermín Romero de Torres en la Sombra del Viento.  
En resumen, recomiendo a todos los que hayan leído algún libro de Carlos Ruiz Zafón que se animen con alguno de los mencionados o cualquier otro, y a los que aún no han tenido la suerte de conocer a dicho autor, que no duden en hacerlo.

Sakura, cazadora de cartas

 15 de Enero de 2010

Sakura, cazadora de cartas

-¡Yo me pido a Sakura!
Al menos, eso decía yo cuando años atrás era fan de esta serie; y es que todos hemos tenido esos momentos ‘dulces y felices’ en los que jugábamos a ser nuestros ídolos de la televisión.
Sakura Card Captors es una serie dirigida por Morio Asaka, en la cual la protagonista, Sakura debe recolectar las cartas de Clow para evitar que ocurra una gran desgracia en el mundo.
En este anime aparecen otros personajes como Kero, un peluchito que ayuda a nuestra simpática protagonista con su tarea; y Tomoyo, la mejor amiga de Sakura. Tomoyo es una chica dulce a la que le encanta la doble vida que lleva Sakura como cazadora de cartas, por lo que se dedica a confeccionarle un vestido diferente para cada batalla y a ir con ella para grabar dichas confrontaciones en las que Sakura debe enfrentarse a los poderes mágicos de cada carta antes de dejarla en su estado natural de naipe.
Por supuesto, esta serie también cuenta con un triangulo amoroso (desde luego, era lo que a mí más me gustaba…). En el tenemos a dos chicos totalmente diferentes:
En la esquina derecha, con 10 años de edad y vistiendo un traje hortera verde, tenemos a  Li, que es otro cazador de cartas y por lo tanto rival de Sakura; aunque acaban siendo amigos, o incluso más que eso.
En el lado contrario, con 17 años y un precioso pelo gris, tenemos a Yukito, un amigo del hermano mayor de Sakura, del cual ella esta locamente enamorada.
Otro detalle que me gustaba de la serie era el ‘’Rincón de Kero’’, una pequeña sección en la cual, al final de cada episodio, Kero te explicaba cosas sobre la cultura japonesa, además de enseñarte detalladamente el traje que había llevado Sakura o algún otro personaje.
Animo a todos los ‘pequeñitos’ a que vean esta serie, ya que últimamente parece que en televisión compiten por emitir dibujos cada vez más absurdos; y bueno, a los que de chiquitos se la perdieran, ¡que la vean también!

Scusa ma ti chiamo amore

14 de noviembre de 2009

Scusa ma ti chiamo amore (Perdona si te llamo amor)

Scusa ma ti chiamo amore
¡Ay… el amor, ese sentimiento de felicidad infinita! Los príncipes azules y las divas de los cuentos, la media naranja que nos falta, esa mitad que se nos perdió…
Y en efecto, al principio es así, uno se enamora y cree que si por algo esa relación se rompe su vida caerá en picado y acabará en un agujero del que ya no podrá salir.
Sin embargo, yo creo que más tarde o más temprano nos damos cuenta de que no nos falta ningún pedazo y de que no somos naranjas. 
El amor de los libros y las películas está muy bonito, pero es irreal y no existe. Sinceramente pienso que nadie dedicaría su vida entera a otra persona, puesto que entonces ya no sería “su” vida. No sé si suena frío, pero lo que quiero decir es que el amor no es decir ‘’te quiero mucho mi vida’’, subir una fotito con corazones al Facebook y a las dos semanas si te he visto no me acuerdo.   No se quiere y se deja de querer de un día para otro.
Para mí el amor se encuentra en el momento en el que se descubre a una persona con la que puedes compartir tu vida, que encaja contigo y con la que te sientes a gusto, ya tengas 15 años o 40. Aunque claro, es sólo mi opinión.
Por eso, cuando mi madre me compró el libro ‘Perdona si te llamo amor’ de Federico Moccia, me quedé a cuadros:
‘Así que un cuarentón que se enamora de una niña de 17 años… pues vaya una cosa absurda’. Además, ya había leído otro libro del mismo autor,  ‘A tres metros sobre el cielo’, y no me había gustado absolutamente nada ya que son demasiado pastelosos y sus personajes están muy estereotipados. Sin embargo, cuando empecé el libro, no pude parar hasta el final. Aún sigo pensando que es raro, por no decir imposible, que un hombre de 37 años se enamore de una cría, pero con el libro me di cuenta de que, aunque no de un modo tan exagerado, la edad no importa si se quiere realmente a la otra persona.
En Persona si te llamo amor nos encontramos con la historia de amor de Niki, la protagonista, y con la de todas sus amigas; así como con la historia de amor de Alex, el protagonista, y todos sus amigos; lo que hace el libro más entretenido.
Por todo esto, recomiendo este libro, y también animo a sus seguidores a que vean su versión cinematográfica, ya que está dirigida por el autor del mismo, y la elección del actor que interpreta a Alex, Raoul Bova, es muy acertada. Aunque no esté en español y haya que verla con subtítulos, merece la pena.

Bleach

 3 de octubre de 2009 | Ana Cristina Zamora Hermosilla

Bleach

 

Ilustración: Ana Cristina Zamora Hermosilla
¡Aquí voy con Bleach! Es un famosísimo manga de Tite Kubo que apareció por primera vez en 2001, y que ha vendido más de 3 millones de copias en Japón.
El anime está dirigido por Noriyuki Abe y su emisión comenzó en el 2004.
Bueno, vamos a lo que interesa:
Todo empieza cuando la Shinigami (Dios de la muerte en japonés) Kuchiki Rukia se encuentra con Kurosaki Ichigo, un estudiante normal. En ese momento ella está siendo atacada por un Hollow (que viene a ser un monstruo maligno).
Durante la lucha, Rukia resulta gravemente herida, por lo que le transfiere su poder a Ichigo para que pueda acabar con la malvada criatura.
Es así como Ichigo se convierte en un Shinigami.
A partir de ahí el argumento principal de la serie consiste en que Ichigo se hace cada vez más y más fuerte sacando la fuerza Dios sabe de donde, y pelea contra todos los enemigos que se le aparecen.
En la serie aparecen muchísimos personajes:
En primer lugar tenemos a los compañeros de instituto de Ichigo que, cómo no, resulta que también tienen poderes.
Mi favorito entre estos es Ishida, un Quincy descendiente de una línea de cazadores de Hollows que odia a todos los Shinigamis. Tiene unos puntos muy extraños ya que es un tipo serio, pero de pronto puede aparecer con un set de costura haciendo vestiditos con florituras para un peluche… Además, tiene una forma ‘cool’ de colocarse bien las gafas, que todos los frikis hemos imitado en algún momento de nuestras vidas…
También aparecen todos los Shinigamis que habitan en la Sociedad de Almas (otro mundo paralelo).
Estos Shinigamis se dividen en diferentes Escuadrones, en los que hay un capitán y un subcapitán, además del resto de integrantes.
Mi Escuadrón favorito es el número 10, cuyo capitán es Toshiro Hitsugaya, un responsable y serio Shinigami con apariencia de niño de 12 años pero con una mala leche increíble, y cuya subcapitana es Matsumoto Rangiku, una mujer de proporciones exuberantes, vaga como la que más. Ambos forma una pareja realmente cómica.
Y por último, tenemos a los malos malísimos, que reciben el nombre de Arrancars y están liderados por dos Shinigamis que traicionaron a la Sociedad de Almas.
Como todos los animes largos, en Bleach también aparece el odiado relleno, sin embargo, bajo mi punto de vista es mucho mejor que el de otras series como por ejemplo Naruto, ya que es más interesante y divertido, exceptuando algunos momentos en los que de repente nos meten a peluches parlanchines…
Mencionado el tema, otro de los personajes que más me gustan es Kon, un hombre cuya alma fue traspasada a un peluche y que acompaña a Ichigo durante toda la serie.
Otras dos cosas que debo destacar de esta serie son los fantásticos Openings y Endings (Canciones iniciales y finales), de los cuales me encantan todas las canciones; y las armas de nuestros personajes: Las zanpakutos (espadas). Cada Shinigami posee su propia zanpakuto única que cambia de forma a la hora de la pelea.

Bleach es de las mejores series que he visto y estoy viendo, me he reído muchísimo con ella, aunque en mi opinión se desarrolla muy lentamente y creo que pasará mucho tiempo hasta que termine.

Full Metal Alchemist

8 de septiembre de 2009 | Ana Cristina Zamora

El Alquimista de Acero

Imagen
Full Metal Alchemist es un famoso manga de Hiromu Arakawa.
La historia se desarrolla en un mundo paralelo al nuestro, en el que se utiliza la alquimia. Gracias a esta ciencia se puede cambiar la forma y la composición de algo, sin embargo, esto no está al alcance de todo el mundo: se requiere muchísimo talento para llevarla a cabo.

Tras perder a su madre, Edward y Alphonse intentan revivirla usando la alquimia, pero todo sale mal: Alphonse muere y Edward pierde la pierna izquierda. Desesperado, sacrifica su brazo para recuperar el alma de su hermano y ‘la vincula’ a lo primero que encuentra: una armadura.

Edward sustituye los miembros perdidos por una pierna y un brazo de acero y de este modo, empieza, junto con su hermano pequeño, a viajar por todo el país buscando la forma de recuperar su cuerpo para que pueda dejar de ser ‘una armadura con vida’.

Un oficial del Estado, el Coronel Roy Mustang, le ofrece la oportunidad de formar parte del ejército, y Edward acepta, pensando que de esta manera le será más fácil llevar a cabo su misión.
Así, consigue el rango del Alquimista Nacional, y pasa a ser conocido en todo el mundo como el Alquimista de Acero.

El manga consta con mas de 100 capítulos hasta la fecha (aún no se ha terminado).
También hay varios animes:
El primero es Full Metal Alchemist, que se estrenó en el 2003.
Cuenta con 51 capítulos, 4 OVAs y una película.
El anime es muy parecido al manga hasta el capítulo 25, en el que toma un camino totalmente diferente, concluyendo con la película ‘Conquistador de Shamballa’

En Abril de 2009 se estrenó el segundo anime: Fullmetal Alchemist: Brotherhood.
Este nuevo anime se mantiene fiel al manga, al contrario que el anterior.

Yo soy seguidora de esta serie, me encanta.
Los personajes son muy carismáticos, y hay una gran evolución en ellos a lo largo de la serie. La calidad del dibujo es impresionante, es uno de los mejores animes que he visto. Esta historia te hace reflexionar, te engancha, nunca sabes que va a pasar, quien va a morir, cuales serán las reacciones de los personajes…
Aviso que hay escenas con violencia y momentos realmente tristes.

Artículo para el Periódico Adarve 

Vampire Academy

 Aquí otra reseña que escribí hace también algunos añitos, mi opinión actual quizás diste de esta, pero en aquel tiempo, así me parecio:

 5 de agosto de 2009 | Ana Cristina Zamora

Vampire Academy - Michelle Mead

Vampire Academy


En la Academia St.Vladimir conviven dos razas de vampiros: Los moroi, capaces de usar magia; y los dhampir, que son los encargados de protegerlos.
Además, no podían faltar los malos: los strigoi, vampiros que se alimentan de la sangre de los moroi.
La princesa Lissa y su guardiana, Rose, escaparon hace tiempo de este internado, pero ahora, han sido capturadas y traídas de vuelta, de modo que tendrán que volver a vivir en la misteriosa academia, llena de amoríos, rumores, odio y planes de venganza.
El peligro las acecha, así que juntas afrontaran retos y por supuesto, amores imposibles.

Vampire Academy es el primer libro de una saga que cuenta con tres volúmenes hasta la fecha: Frostbite (Helada) y Shadow Kiss (Beso en las sombras). Está escrito en primera persona, desde el punto de vista de Rose, sin embargo, podemos saber todo lo que le ocurre a Lissa gracias a un vínculo mental que hay entre ambas.

Es un libro que a cada página se hace más interesante.
La protagonista, Rose, es una chica muy atrevida y sensual, lo que le otorga al libro acción y cierto tono morboso, sin que resulte empalagoso.

Por mi parte, estoy deseando que se publique en España la segunda parte y se lo recomiendo tanto a los chicos como a las chicas.

Reseña para el Periódico Adarve
 
 Una yo de 16 años escribió esto:
24 de julio de 2009 | Ana Cristina Zamora

Una de vampiros

Vampiros


Aunque siempre nos ha gustado el mundo de los vampiros, desde la llegada de Crepúsculo y su gran acogida, muchos autores han querido hacerse partícipes de ese éxito y se han animado a escribir historias románticas sobre vampiros. Si estás perdido y no sabes por que libro empezar aquí tienes una serie de títulos que podrían interesarte:

Si aún no has leído Crepúsculo, de Stephanie Meyer, no esperes mas y atrévete con esta espectacular tetralogía, en la te espera un mundo de vampiros y hombres lobo.

¿Ya te has leído Crepúsculo? Bien, pues tu siguiente libro es Medianoche, de Claudia Gray: Un internado donde nada es lo que parece, como protagonistas tenemos a una chica y a dos chicos guapísimos; y por supuesto hay muchos vampiros pero.. ¿Quiénes son?
Para los que estén hartos de copias, a pesar de lo que pueda parecer, Medianoche no se parece absolutamente en nada a Crepúsculo, es un libro diferente, y que personalmente, recomiendo a todo el mundo ya que me ha encantado.
Si tras leértelo te sucede lo mismo que a mi y te quedas con ganas de más, no te preocupes, pues ya tenemos la segunda parte: Adicción, y aún quedan por publicarse en España la tercera, Hourglass, y la cuarta, Afterlife.

¿Qué no quieres tanto romanticismo y prefieres un poco mas de acción y erotismo? Vampire Academy, de Michelle Mead, es tu libro: Lissa y su guardaespaldas Rose, huyeron hace tiempo del internado para vampiros St. Vladimir, pero ahora, han sido traídas de vuelta, y deberán hacer frente a peligros, y a relaciones amorosas.
Además, este libro también forma parte de una saga de tres volúmenes hasta hoy : Vampire Academy , Frostbite y Shadow Kiss.

Si no te atreves con libros tan largos, el mejor para ti es Vampire Kisses, de Ellen Schereiber (solo tiene 192 páginas); pero ojo, que es la primera parte de una saga. El segundo libro ya se ha publicado también en España, y se llama Kissing Coffins.
La protagonista es Raven, una adolescente que sueña con ser convertida en vampiro, viste siempre de negro, y odia a todos los ‘guapitos’ de su instituto. Un día, llega a la mansión abandonada de su pequeña localidad una extraña familia, los Sterling.
¿Serán ciertos los rumores de que son vampiros? Raven no pude evitar ir a comprobarlo, y conoce a Alexander Sterling, un guapísimo chico de su misma edad del que se enamora... pero... ¿Es un vampiro o no?

Por último, si no estas acostumbrado a leer pero te gustan las historias de amor y lo paranormal, recomiendo Noches de Baile en el infierno, un libro con cinco relatos diferentes, en los que participan Stephenie Meyer, Meg Cabot, Kim Harrison, Michele Jaffe y Lauren Myracle.
Son cinco historias entretenidas sobre vampiros, demonios y ángeles; algunas con una buena dosis de romanticismo, y otras con mucha acción.

Reseña para el Periódico Adarve

You'll never find another one

you'll never find another fool like me.

Estaba buscando...


Brassai
“Which of my photographs is my favorite? The one I'm going to take tomorrow.” – Imogen Cunningham

Entradas populares